Accesibilidad al contenido web de Inclusive Routes ©REDTA-EC

Logotipo Primero Ecuador, en el fondo las cúpulas del centro histórico de Quito

El objetivo de «Inclusive Routes de REDTA-EC» es doble: por un lado, proporcionar información sobre accesibilidad turística; por otro lado, servir de ejemplo como un sitio web correctamente construido y completamente accesible (recién en desarrollo).

Por ello creamos esta página llamada Declaración de accesibilidad donde explicaremos algunos de los aspectos que se han tenido en cuenta para tener accesibilidad en este sitio web turístico.

Ilustración usuario con disapacidad accesibiendo a la web

Nota: no olvidemos que la accesibilidad web tiene como objetivo lograr que las páginas sean utilizables por el máximo número de personas, independientemente de sus conocimientos o capacidades personales e independientemente de las características técnicas del equipo utilizado para acceder al website.

Herramienta de accesibilidad REDTA-EC ONU ALT+Z

Al momento estamos iniciando con nuestro diseño universal, por lo cual es importante recalcar que esta página web está optimizada para navegadores Chrome.

Implementamos una Barra lateral con un Ayudante de accesibilidad. Se puede configurar allí algunas características que mejoran la accesibilidad de nuestro sitio web.

Para acceder a esta herramienta tenemos dos formas:

  1. Presionando la combinación de teclas «Alt + z». Teclas de acceso directo en otros navegadores.
  2. Ubicándose en la esquina superior izquierda de la pantalla y dando clic al símbolo de «accesibilidad».

Una vez aplicado cualquiera de los dos métodos, se desplegará un menú vertical al lado izquierdo de la pantalla con varias opciones de accesibilidad web.

Imagen de W3C-A Norma INEN ISO 40500

Herramientas de accesibilidad

Más ideas sobre un diseño web accesible

En la actualidad, no existe una definición formal y totalmente aceptada del concepto de accesibilidad web. En la web de REDTA-EC puedes encontrar las varias definiciones que existen, así como nuestra experiencia desde el turismo en la accesibilidad web.

  • También puedes leer una pequeña introducción de las oportunidades de una web accesible
  • Además, lee sobre la serie de mitos sobre la accesibilidad web que existen
  • Descrubre porqué los beneficiarios de la accesibilidad web son todo el mundo
  • Lee cómo se puede lograr la accesibilidad web
  • Y finalmente te dejamos las diferentes pautas o guías que explican cómo se tienen que crear una web

Legislación ecuatoriana

El 28 de enero de 2014 se publicó en el Registro Oficial nº 171 la aprobación de la norma NTE INEN-ISO/IEC 40500 «Tecnología de la información – Directrices de accesibilidad para el contenido web del W3C (WCAG) 2.0 (ISO/IEC 40500:2012, IDT)». La norma la publicó el Instituto Ecuatoriano de Normalización.

El 10 de febrero de 2016, el Servicio Ecuatoriano de Normalización publicó el Reglamento Técnico Ecuatoriano RTE INEN 288 «Accesibilidad para el contenido web».

Este reglamento entró en vigor el 8 de agosto de 2016 y establece:

  • Los requisitos de accesibilidad que debe cumplir el contenido web al público para que pueda ser utilizado por todas las personas con o sin discapacidad, bien de forma autónoma o mediante los productos de apoyo tecnológico adecuados.
  • Aplica a los contenidos web publicados en los sitios web del sector público y privado que presten servicios públicos. ¿Qué son servicios públicos? No se indica en el reglamento.
  • No es aplicable al software utilizado para acceder a los contenidos Web (aplicaciones de usuario), ni al utilizado para generar dichos contenidos (herramientas de autor).
  • Se debe satisfacer por completo el nivel de conformidad AA, establecido en la Norma NTE INEN-ISO/IEC 40500, Esta norma es una traducción exacta de WCAG 2.0.
  • El cumplimiento de este reglamento debe ser demostrado mediante la presentación de un certificado de conformidad de primera parte, el cual debe estar colocado en el propio sitio web de acuerdo a lo que determine la autoridad competente. Un certificado de conformidad de primera parte es un certificado o evaluación que lleva a cabo la persona o la organización que provee el objeto.
  • El reglamento entra en vigencia transcurridos ciento ochenta (180) días calendario desde la fecha de su promulgación en el Registro Oficial. En concreto, entrará en vigencia el 8 de agosto de 2016.

Disposiciones transitorias

Por último, se incluyen dos disposiciones transitorias sobre el plazo para cumplir con el reglamento y la norma:

  • TRANSITORIA PRIMERA. Los propietarios de los sitios web a los que se aplica este reglamento técnico tendrán un plazo de 2 años para adecuar sus sitios web existentes al momento de entrar en vigencia el reglamento de acuerdo al nivel de conformidad .A. de la norma NTE INEN vigente. El 8 de agosto de 2018, todos los sitios web ecuatorianos que presten un servicio público deben ser accesibles WCAG 2.0 nivel A.
  • TRANSITORIA SEGUNDA. Los propietarios de los sitios web a los que se aplica este reglamento técnico tendrán un plazo de 4 años para adecuar sus sitios web existentes al momento de entrar en vigencia el reglamento de acuerdo al nivel de conformidad .AA. de la norma INEN vigente. El 8 de agosto de 2020, todos los sitios web ecuatorianos que presten un servicio público deben ser accesibles WCAG 2.0 nivel AA.

¿Quieres saber si tu web turística es accesible?

Da clic en este enlace para saber más sobre la accesibilidad de tu sitio. Consúltanos aquí.