Fotografía de la portada del blog de redta-ec donde se observa un manual de lengua de señas para el personal de establecimientos hoteleros

Comparativa iberoamericana de las Lenguas de Señas/ Signos

La lengua de señas no es un lenguaje universal. La Federación Mundial de Personas Sordas señala que en el mundo existen más de 300 lenguas de señas, cifra complementaria a las casi siete mil lenguas orales existentes, entre ellas por ejemplo el idioma inglés o español.

Infografía en donde se explica que: Alrededor de 1 billon de personas en el mundo viven con discapacidades. De ellos, casi 275 millones tienen discapacidad auditiva. Y 5 millones conviven con una sordera profunda.

Alrededor de 1 billon de personas en el mundo viven con discapacidades. De ellos, casi 275 millones tienen discapacidad auditiva. Y 5 millones conviven con una sordera profunda. Fuente: Rachel’s Field Notes

¿Por qué no existe una lengua de señas universal? Mitos a derribar:

  • Existe una lengua de señas por cada lengua oral. No se conoce de casos donde la lengua de señas se haya desarrollado de forma paralela a la lengua hablada de la localidad donde se originó.
  • Son señas y gestos. Al ser una lengua y como cualquier otra, esta corresponde a un sistema cultural, lo cual denota la identidad de la comunidad de las personas sordas.
  • La misma seña se usa en cualquier parte del mundo. Ya que las lenguas de señas han ido evolucioando de acuerdo a las necesidades de cada cultura, por ende varían de comunidad a comunidad. Por ello, no es la misma seña para definir «comida» si estás en Japón y usas palillos, que si estás en Ecuador y usas cuchara.
  • La lengua de señas es solo de las personas sordas. Hay varias comunidades usuarias de las lenguas de señas que no necesariamente tienen algún tipo de discapacidad. Un caso importante es la de los HOPAS (hijos oyentes de padres sordos), para quienes la lengua materna es la lengua de señas y no el español o su lengua oral local. O así también los intérpretes de lengua de señas y estudiantes de la misma.
  • La lengua de señas es equivalente al español (o lengua oral local). Es importante tomar en cuenta que las personas que tienen como lengua materna la lengua de señas al escribir no usen de forma natural el español. Esto debido a que la lengua de señas como el resto de idiomas tiene su propio sistema y estructuras particulares.
  • Usar la lectura de labios sobre la lengua de señas. Finalmente es importante recordar que en 2008 se reconoció en Ecuador legalmente a la lengua de señas en la Constitución. Por tal motivo, y al ser un idioma oficial, es importante prevalecer la comunicación en lengua de señas (en Ecuador abreviada LSEC) sobre el oralismo; apuntando más bien a un desarrollo bilingue bicultural, entendiendo que esta forma parte de la identidad de las personas sordas.
Infografía de un mapa de Europa mostrando el número de personas sordas que usan la Lengua de Signos en Europa..

Infografía del número de personas sordas que usan la Lengua de Señas en Europa. Fuente: Visualfy

Comparativa del alfabeto dactilológico de distintos países

El deletreo con los dedos es el proceso de deletrear palabras usando formas de manos que corresponden a las letras de la palabra. Un conjunto de estas formas usadas para deletrear palabras se conoce como un alfabeto dactilológico o «alfabeto manual». Hay muchos alfabetos manuales diferentes en todo el mundo.

Deletrear apropiadamente es una competencia lingüística muy básica y útil al momento de comunicarse en lengua de señas. A continuación les dejamos una muestra de los alfabetos de los países emisores de turismo a Ecuador (2018).

Infografía: Ecuador tuvo una balanza positiva de US$ 1.330 millones en 2018

Fuente: hosteltur.com https://www.hosteltur.com/lat/126704_ecuador-tuvo-una-balanza-positiva-de-us-1330-millones-en-2018.html

Fotografía de la mitad del mundo en la ciudad de Quito donde se muestra el título del blog sobre el día mundial del turimo de REDTA-EC, en la parte inferior la lengua de señas ecuatoriana y un formato braille.

Día mundial del Turismo: El impacto positivo de la inclusión laboral en las empresas

Cuando generalmente se habla de inclusión laboral para personas con discapacidad, el tema suele abordarse bajo una perspectiva meramente “asistencialista” o “paternalista”, en donde las empresas contratan a trabajadores con habilidades distintas con el único fin de protegerlos y ayudarlos, o en el peor de los casos «cumplir la cuota legal». Sin embargo, en el turismo hay un mundo por descubrir sobre las políticas de inclusión y el impacto positivo que tiene en la operación de las empresas y en la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Desde REDTA-EC estamos felices de estar un año más al liderazgo de la concientización del turismo accesible e inclusivo, especialmente en Ecuador. Un país que sin duda a sido una referencia en el tema de discapacidades, sin embargo aún quedan desafíos importantes que con mucho amor hemos asumido en conjunto de los muchos aliados que este año le han puesto el todo por esta cruzada nacional de la #Accesibilidad al servicio de la sociedad y particularmente del turismo.

El mes de septiembre es una fecha muy importante para nosotros, además de ser mi mes de cumpleaños, hoy viernes cerramos la semana internacional de las personas sordas (o personas con discapacidad auditiva).

Algunas iniciativas para conmemorar junto a REDTA-EC esta importante fecha:

En la foto se ve a una persona con discapacidad viajando de forma accesible en un aeropuerto de la ciudad de Quito

Guía para viajar con Personas de movilidad reducida

Fotografía de varias personas con discapacidad y estudiantes donde se muestra el título del blog de REDTA-EC®, en la parte inferior la lengua de señas ecuatoriana y un formato braille que hacen a la inclusión social universal.

Giras Educativas Accesibles para estudiantes con visión

Inclusive Routes™ propone a las Instituciones de Educación el formar a sus estudiantes en una práctica turística más accesible e inclusiva. ¿Por qué aprender sobre Turismo Accesible? Desde distintas disciplinas se afirma que la civilización se dirige al ocio donde la correcta utilización del tiempo libre adquiere una importancia fundamental para su desarrollo psíquico y social. En el año 2005 la OMT aprobó la resolución “Hacia un turismo accesible para todos”, que establece los lineamientos básicos en el sector turístico para permitir una igualdad de oportunidades para las Personas con Discapacidad. Grünewald define al Turismo Accesible como el complejo de actividades originadas durante el tiempo libre que posibilitan la plena integración desde la óptica funcional y psicológica de aquellas personas con discapacidad, obteniendo durante las mismas una plena satisfacción individual y social del visitante.

El turismo accesible, bien practicado, lleva a establecer pautas para la convivencia e inclusión para este conjunto de personas que involucra entre otros segmentos de la demanda, al grupo de la tercera edad, al grupo familiar con niños pequeños, personas pequeñas, PCD temporales y permanentes (motrices, sensoriales, intelectuales y múltiples); que según las estadísticas generales conforman este segmento el 40% de la población mundial; por lo que se requiere una particular atención al tema durante el proceso de planificación de actividades del tiempo libre.

Nosotros como Red de Turismo Accesible ponemos a su disposición UNA RUTA ESPECIALIZADA EN EL TEMA PARA QUE LOS ESTUDIANTES PUEDAN OBSERVAR VIVENCIALMENTE Y PONERLO EN PRÁCTICA como parte de su formación profesional y complementando sus GIRAS ACADÉMICAS O SALIDAS TÉCNICAS.

Objetivo General

  • Concientizar a los estudiantes de la importancia del diseño para todos y su desarrollo a través de su experiencia vivencial en diferentes lugares del país.

Objetivos Específicos

  • Fomentar la concientización hacia la parte del turismo accesible e inclusivo.
  • Fortalecer los conocimientos adquiridos en las materias de: Guianza turística, Facilitactión turística, Turismo Accesible.
  • Fomentar y reforzar la convivencia inclusiva, el compañerismo, la amistad; en cumplimiento de nuestra visión empresarial.
  • Visitar y apreciar la cultura, la flora y la fauna de nuestro país.

Características

  • Las giras se realizan aproximadamente dos veces al año, ajustandose a las fechas de estudio de las Universidades.
  • Están a cargo un facilitador y personas con discapacidad colaboradoras de Redtaec.
  • Los sitios, fechas y costos de las giras se informan con anticipación. Algunos de los lugares que se visitan son Parques Nacionales, Proyectos de emprendimiento, Museos y Servicios turísticos.
PortadaBLOG guianza discapacidad visual

Modelo de guianza para personas con discapacidad visual en el Centro Histórico de Quito

Este estudio se fundamentó en el problema de un Inexistente modelo de guianza de turismo cultural para personas con discapacidad visual, en la Iglesia de San Ignacio (Orden Religiosa Compañía de Jesús), en el Centro Histórico de Quito. La Iglesia carece de una investigación que propicie la vinculación de personas con discapacidad visual. No se ha realizado estudios sobre el mercado de turismo accesible en el Centro Histórico de Quito. Las empresas dedicadas a ofertar bienes y servicios para personas con discapacidad visual en el Ecuador son limitadas. Se mantiene un esquema tradicional de guianza en los establecimientos turísticos.

Matriz FODA

Matriz Estratégica FODA (descripción de la tabla)
Análisis externo Oportunidades  O1. Creciente número de personas carnetizadas O2. Su ubicación geográfica es en el Centro Histórico de Quito O3. Apoyo del Gobierno y priorización a sectores y grupos vulnerables O4. Existen garantías de derechos para personas con discapacidad O5. Posicionamiento en Latinoamérica Amenazas A1. Competencia directa referente a bellas artes A2. Competencia de establecimientos que también poseen recursos para personas con discapacidad visual Análisis Interno Fortalezas F1. Su creación es eje fundamental de conservación y difusión del arte F2. Posee una buena gestión económica y financiera F3. Posee diversificación de productos Estrategias Ofensivas (FO) FO1. Aprovechar el posicionamiento en Latinoamérica para atraer turistas internacionales de habla hispana con discapacidad visual. Por medio de la inducción de los servicios complementarios, detallado en el manual de funcionamiento de la propuesta. FO1. Ser el primer museo donde se permita tocar las obras de arte a través de maquetación 3D Estrategias Defensivas (FA) FA1. Proponer un nuevo servicio en el museo, que sea inclusivo e integral para grupos con discapacidad visual utilizando herramientas especializadas. Debilidades D1. Carece de señalización en la iglesia D2. Carece de cedulación de las obras de arte D3. Mantiene un tipo de guianza tradicional D4. Carece de herramientas de audio para una guianza autónoma. Estrategias Adaptativas (DO) DO1. Diseñar cédulas en sistema de lecto-escritura braille de las obras de arte. DO2. Delinear el recorrido con bandas podotáctiles dentro del museo. Estrategias de Supervivencia (DA) DA1. Describir verbalmente las obras de arte, con el fin de crear el texto base para audioguías del museo.

 

Propuesta: Manual de uso del material Material Háptico

  • Cedulación en sistema de lecto-escritura Braille
  • Maquetación
  • Háptica
  • Muestrario de Texturas
  • Señalización Podotáctil
  • Audioguías

TÍTULO ORIGINAL: “MODELO DE GUIANZA DE TURISMO CULTURAL PARA PERSONAS NO VIDENTES, CASO DE APLICACIÓN PRÁCTICA EN LA IGLESIA DE SAN IGNACIO (ORDEN RELIGIOSA COMPAÑÍA DE JESÚS), EN EL CENTRO HISTÓRICO DE QUITO.”

Portada de Blog ¿Sabe usted cómo sería un Parque para Todos

¿Sabe usted cómo sería un Parque para Todos?

Portada Blog: Donde queda Vacas Galindo

¿Dónde está Vacas Galindo?: su historia, paisajes y gente es única

Octubre: Ecuador más inclusivo con el liderazgo de REDTA-EC en turismo accesible

Octubre fue para REDTA-EC un mes de realizaciones. Luego de la ejecucion de la JORNADA DE CONCIENTIZACION DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD EN EL TURISMO SOSTENIBLE #IY2017REDTAEC que realizamos el 27 del mes pasado en Quito y el 29 la jornada cultural Accesible en Baños de Agua Santa para celebrar el mes del turismo con el Auspicio del Municipio local y el Sr. Alcalde. Iniciamios Octubre con la inauguración de nuestra oficina en Quito (Av la Prensa N44-69 y Edmundo Carvajal) y con mas fuerza realizamos la conferencia el viernes 13 en la ciudad de Ibarra a los miembros de la asociacion de agricultores de la Comunidad de Lita – Imbabura.

 

Posteriormente, en el salón de actos del GADBAS organizada por Onward internacional con sede en Perú con el tema:
El turismo accesible en Ecuador en el marco de la Gira internacional en Ecuador conociendo modelos de Gestión Territorial, participación ciudadana, turismo accesible, resiliente, manejo de residuos solidos y conservación ambiental.

Al día siguiente se llevó a cabo la conferencia en el Municipio de Penipe bajo el programa: MAS PENIPE….TURISTICO Y ACCESIBLE.

Organizado por tres estudiantes egresados de la Universidad de San Francisco de Quito, auspiciados por el Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de la USFQ y liderada por Cristian Cordova. Siendo este mismo tema replicado en otra conferencia dada en la UPC del Parque Solanda en nuestra Capital….y hoy ya listos para tomar el vuelo y viajar a Panamá para desde mañana hasta el 01 de Noviembre representar a nuestro pais y emprendimiento REDTAEC en la III CONFERENCIA SOBRE TURISMO ACCESIBLE- AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE – PANAMA UNA RUTA PARA TODOS. Esta tercera Conferencia centró su principal eje temático hacia la Cadena de Accesibilidad, en donde la oferta turística debe ser accesible desde la selección del destino, el entorno, el medio de transporte, alojamiento, actividades de recreación y ocio, recorrido turístico, hasta la experiencia final a satisfacción del cliente. Para ello, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad considera que la cultura, expresiones populares, costumbres y tradiciones, debe ser adaptable a todas y cada una de las personas que en un momento dado decida realizar alguna acción de desarrollo turístico sea este interno o externo en cada país.

Todo esto es parte del cumplimiento de nuetras aspiraciones de hacer de REDTAEC una consultora y operadora turística accesible e inclusiva, líder en calidad de servicios de educación y acción turistica por una democracia y responsabilidad social para con las personas con discapacidad, sus familias, comunidad y entorno como nuestra prioridad.

PortadaBLOG campeonato inclusivo

Campeonato Inclusivo “El Peral juega contigo por amor”

El GAD Municipalidad de Ambato a través del Centro Inclusivo de Discapacidades “El Peral” en coordinación con las asociaciones y clubs de personas con discapacidad Fénix, Tungurahua y ASTU organiza el primer campeonato deportivo “El Peral Juega contigo por Amor”, mismo que busca ser un referente a nivel nacional en el tema de inclusión, la intención de este campeonato es involucrar a la ciudadana Ambateña en un proceso de inclusión para personas con discapacidad en los espacios públicos especialmente deportivos, al mismo tiempo que compartan espacios lúdicos y de amistad con Autoridades y personalidades de la localidad.

Se desarrollará en tres disciplinas deportivas:

• Fútbol (discapacidad visual y auditiva)
• Baloncesto (discpacidad física) y
• Competencia atlética 2k (Todo tipo de discapacidad)

En las distintas disciplinas los equipos estarán conformados por personas con discapacidad y sin discapacidad, mezclados igualando condiciones es decir sobre sillas de ruedas o con vendaje en los ojos.

Objetivo clave

Sensibilizar y crear conciencia de las condiciones en las que se desenvuelven las personas con discapacidad, así como proporcionar mas espacios incluyentes para personas con discapacidad, fortalecer el compromiso del GADMA en el trabajo con grupos de atención prioritaria específicamente con las personas con discapacidad.

¿Cuándo es este evento inclusivo?

Sábado 29 de Julio de 2017 a partir de las 9:00
Parroquia Izamba César Augusto Salazar y José Cobo Parque Receacional y Cultural Izamba -Ecuador, Ambato, Ecuador.

Si quieres agregar este evento a tu calendario visita este enlace web: Eventos | Turismo Accesible en Ecuador


Ver mapa más grande

Con esto ayudaremos a asegurar que las personas con discapacidad gozen de los mismos derechos y deberes que las personas sin discapacidad, y al mismo tiempo garantizar su inclusión social.

Fuente: https://www.facebook.com/1620646408265761/videos/1820565878273812/