PortadaBLOG guianza discapacidad visual

Modelo de guianza para personas con discapacidad visual en el Centro Histórico de Quito

Este estudio se fundamentó en el problema de un Inexistente modelo de guianza de turismo cultural para personas con discapacidad visual, en la Iglesia de San Ignacio (Orden Religiosa Compañía de Jesús), en el Centro Histórico de Quito. La Iglesia carece de una investigación que propicie la vinculación de personas con discapacidad visual. No se ha realizado estudios sobre el mercado de turismo accesible en el Centro Histórico de Quito. Las empresas dedicadas a ofertar bienes y servicios para personas con discapacidad visual en el Ecuador son limitadas. Se mantiene un esquema tradicional de guianza en los establecimientos turísticos.

Matriz FODA

Matriz Estratégica FODA (descripción de la tabla)
Análisis externo Oportunidades  O1. Creciente número de personas carnetizadas O2. Su ubicación geográfica es en el Centro Histórico de Quito O3. Apoyo del Gobierno y priorización a sectores y grupos vulnerables O4. Existen garantías de derechos para personas con discapacidad O5. Posicionamiento en Latinoamérica Amenazas A1. Competencia directa referente a bellas artes A2. Competencia de establecimientos que también poseen recursos para personas con discapacidad visual Análisis Interno Fortalezas F1. Su creación es eje fundamental de conservación y difusión del arte F2. Posee una buena gestión económica y financiera F3. Posee diversificación de productos Estrategias Ofensivas (FO) FO1. Aprovechar el posicionamiento en Latinoamérica para atraer turistas internacionales de habla hispana con discapacidad visual. Por medio de la inducción de los servicios complementarios, detallado en el manual de funcionamiento de la propuesta. FO1. Ser el primer museo donde se permita tocar las obras de arte a través de maquetación 3D Estrategias Defensivas (FA) FA1. Proponer un nuevo servicio en el museo, que sea inclusivo e integral para grupos con discapacidad visual utilizando herramientas especializadas. Debilidades D1. Carece de señalización en la iglesia D2. Carece de cedulación de las obras de arte D3. Mantiene un tipo de guianza tradicional D4. Carece de herramientas de audio para una guianza autónoma. Estrategias Adaptativas (DO) DO1. Diseñar cédulas en sistema de lecto-escritura braille de las obras de arte. DO2. Delinear el recorrido con bandas podotáctiles dentro del museo. Estrategias de Supervivencia (DA) DA1. Describir verbalmente las obras de arte, con el fin de crear el texto base para audioguías del museo.

 

Propuesta: Manual de uso del material Material Háptico

  • Cedulación en sistema de lecto-escritura Braille
  • Maquetación
  • Háptica
  • Muestrario de Texturas
  • Señalización Podotáctil
  • Audioguías

TÍTULO ORIGINAL: “MODELO DE GUIANZA DE TURISMO CULTURAL PARA PERSONAS NO VIDENTES, CASO DE APLICACIÓN PRÁCTICA EN LA IGLESIA DE SAN IGNACIO (ORDEN RELIGIOSA COMPAÑÍA DE JESÚS), EN EL CENTRO HISTÓRICO DE QUITO.”

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *